Sueño celeste avanza a paso firme
Durante los últimos años Macará se ha convertido en un referente en el centro del país, a nivel institucional, al contar con una sólida infraestructura física que inició con la construcción de la Residencia Deportiva, en el sector de La Providencia, en 2019, donde cuenta con cuatro canchas reglamentarias para las practicas del primer equipo, equipo femenino y las divisiones formativas; y sitio de concentración previo a los partidos.
A esta infraestructura se sumó la construcción de la Casa Hogar, sueño que poco a poco se va cristalizando y volviéndose una realidad. El síndico del equipo y encargado de la supervisión de la obra, Orlando Salazar, informó que el proyecto estructuralmente esta diseñado para cuatro plantas y un quinto nivel para áreas recreativas. Resta culminar con la fundición de la loza de la cuarta planta y el último nivel.
Al momento los trabajos de mampostería avanzan en la tercera planta, en cuanto a trabajos de enlucidos esta terminado la primera planta y continúan en la segunda. “Es un avance significativo con la dificultad de conseguir recursos. La obra en ningún momento se ha paralizado, están siete trabajadores permanentes. La idea es no parar la obra hasta su culminación”
La obra en la parte estructural tiene un avance del 80%, en mampostería el 50% y enlucidos en el 34%. Con estos porcentajes la obra en total tiene un avance del 35% a 36%. “El proyecto camina en base a la consecución de recursos. A medida que el Departamento de Marketing consigue los mismos, la obra avanza. El equipo no tiene cubierto el presupuesto, pero la idea es avanzar. Como estamos avanzando, el próximo año entre noviembre y diciembre se espera culminar con la misma”, puntualizó.
El proyecto es de 1600 m2 de construcción, con el terreno esta valorado en 1’200.000 dólares. Al ser por administración directa, se ahorran varios rubros y asciende a 700.000 mil dólares. “El apoyo de la empresa privada es fundamental para hacer realidad este sueño celeste”
La Casa Hogar es complementaria a la Residencia Deportiva para acoger a 100 muchachos, quienes recibirán una formación integral, en lo deportivo y académico. La primera planta será para el área académica (aulas-biblioteca). La segunda para la atención de los profesionales en cada materia con espacios adecuados. En la tercera y cuarta planta estarán las habitaciones de acogida y la quinta planta será un espacio de distracción (juegos, cines y más).
Toda esta infraestructura se complementa con la Residencia Deportiva que cuenta con cocina, comedor, zona húmeda, gimnasio, auditorio, paseo de la fama y más. En conjunto la Casa Hogar y Residencia Deportiva sobrepasan los 3 mil metros cuadrados de construcción.
Una vez culminada la Casa Hogar esta en mente la construcción de graderías en la cancha principal con el sueño de que se convierta en un escenario calificado para competencias deportivas oficiales con lo que se completaría el macro proyecto celeste, en La Providencia, declaró. (D)