Sueños de superación carcelaria
El examen ‘Ser Bachiller’ se desarrolló en los centros de privación de libertad de la Zonal Tres con la participación de 56 personas privadas de libertad (PPL) y tres adolescentes infractores, ayer. En el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi rindieron el examen 38 personas, 12 en Riobamba y seis en Ambato. De los centros de Adolescentes Infractores, dos de Riobamba y uno de Ambato.
“Como Ministerio de Justicia hemos dado todas las facilidades al Ministerio de Educación para habilitar las páginas necesarias para que los estudiantes rindan el examen y nos enorgullece saber que todos fueron debidamente preparados para alcanzar buenos puntajes”, expresó María José Morales, coordinadora subrogante.
Los estudiantes con esta evaluación que se encuentran en tercero de bachillerato lograrán graduarse y a la vez postular a un cupo en la universidad; mientras que, las personas que se graduaron anteriormente, tendrán la oportunidad de acceder a un cupo en la universidad o instituto que deseen.
“Los docentes y los inspectores nos hacían repasar todas las tardes las distintas asignaturas, nos ponían ejercicios matemáticos y nos tomaban unos simuladores del examen y eso nos ayudó para que nos vaya excelente”, expresó Alcides A., adolescente infractor.
La evaluación tenía 160 preguntas divididas en cinco dominios: Matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, científico y aptitud abstracta. (I)