Sugerencias para cuidar economía familiar
Los padres de familia que tienen a sus hijos en la etapa escolar se alistan para el inicio del nuevo año lectivo. El comienzo del período también encierra preocupación, ya que trae consigo varios gastos como matrícula, uniformes, compra de lista de útiles y demás necesidades.
“Con relación a los gastos que tenemos al inicio del año lectivo, siempre se trata de mantener presupuesto o mantener idea de cuánto vamos a invertir cada año. Se hace el presupuesto tomando como referencia el año pasado”, señala la madre de familia Abigail Moreno.
Y añade, “siempre existe variedad en los precios de los libros y uniformes e incluso en la temporada vacacional ya se debe pagar matrícula y pensiones dependiendo el establecimiento educativo particular, pero debemos mirar esta situación como inversión a largo plazo con el fin que los hijos obtengan una carrera y futuro; siendo necesario mantener la idea que cada año se invierte”.
A decir del especialista Esteban Correa, es importante proteger el presupuesto durante el regreso a clases. Es, así que sugiere definir el valor o cantidad de dinero, “si recibe el décimo aproveche y no se salga de este presupuesto, si no es el caso defina el monto con el que pueda cubrir los gastos y si no cuenta con el dinero suficiente, marque valor que pueda pagar mediante crédito y no diferir por muchos meses”.
Para Marcelo Mejía, analista económico, “es importante considerar algunos aspectos que fomenten el ahorro, durante este periodo de amplio consumo. No esperar hasta la víspera para realizar las compras: por lo general, los precios se elevan y la especulación hace presa del consumidor”.
Además, sugiere, que los productos deben ser comprados en distribuidoras grandes antes que en comercios pequeños para mejorar costos; buscar productos alternativos y de buena calidad; no comprar en exceso sino exclusivamente lo necesario, sobre todo en útiles escolares y generar siempre la cultura del ahorro, enseñando en casa el no desperdicio.
Esteban Torres contribuye con sugerencias adicionales: Armar el presupuesto, es decir, ceñirse al valor marcado y también es bueno mirar los gastos del año pasado e ir almacenando las facturas de las compras con la idea de ir llevando el control.
Algo fundamental, es convertirse en experto en reciclaje, para evitar gastos innecesarios y contribuir al planeta evitando la contaminación. Es importante, revisar los materiales del año pasado para volver a usarse, tales como cuadernos, pinturas, lápices, resmas de papel, entre otros.
La comparación de precios es otra sugerencia, siendo importante revisar en línea o visitar personalmente varias tiendas de artículos escolares.
La compra al por mayor es otra elección recomendable, porque resulta económica. También sugieren realizar compras inteligentes, es decir, analizar cuáles serían los materiales que podría prescindir y que no son estrictamente necesarios.
Realizar las compras con anticipación es parte de las sugerencias, porque los precios tienden a subir en la temporada de regreso a clases. (I)