SUICIDIO/ Dr. Guillermo Bastidas Tello
El suicidio no es un acto de cobardía. El suicidio no es un acto de valentía, el suicidio, no es un acto de amor, el suicidio no es un acto de fe, el SUICIDIO ES UN SINTOMA DE UNA ENFERMEDAD MENTAL.
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de medicamentos, ahorcarse, lanzarse al vacío o estrellar un automóvil a propósito.
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, que parece imposible solucionarla. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:
Sentirse avergonzados, culpables o ser una carga para los demás
Suelen sentirse como víctimas de las circunstancias y de los procesos cotidianos.
Tienen sentimientos de rechazo, pérdida o soledad infinita.
Los comportamientos suicidas pueden ocurrir como respuesta patológica a una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
El envejecimiento, la jubilación, el desempleo, la inutilidad (los adultos mayores tienen la tasa más alta de suicidio)
La muerte de un ser querido
El consumo obsesivo y compulsivo de drogas ilícitas o alcohol
Un trauma emocional
Enfermedades físicas graves, enfermedades incurables crónicas o dolor incontrolable.
El desempleo o problemas financieros.
Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes incluyen:
Libre e irresponsable acceso a armas de fuego.
Antecedentes familiares de suicidio.
Antecedentes de autoagresión deliberada, la autolesión no suicida, a menudo denominada autolesión, es el acto de dañarse deliberadamente el propio cuerpo, como cortarse o quemarse. Normalmente, no pretende ser un intento de suicidio. En cambio, este tipo de autolesión es una forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y la frustración; el llamado self Cutting.
Tener antecedentes de abandono, abuso sexual, violación o maltrato.
Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes
Y la ruptura sentimental.
Los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio, un querer ser sujeto de atención; es un SOS.
El suicidio es un llamado de atención a las familias y a la sociedad, estimado lector si conoce de algún caso comunicarse al teléfono amigo 0987706991.