Suicidios disminuyen en tiempos del Covid-19
Tungurahua que era considerada una de las provincias con más casos de suicidios en la Zona Centro, las estadísticas han disminuido durante la época del Covid-19, aseguró el capitán Franklin Cruz García, jefe de la Zona Tres de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased).
Desde enero hasta la actualidad se han registrado 24 casos y desde marzo hasta el miércoles seis de mayo, ha habido un caso registrado en los nueve cantones de la provincia. Mientras que en la misma fecha del año anterior se registraron 34 casos de suicidios; es decir 10 más, informó el capitán Marco Salazar, jefe provincial de la Dinased.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta los primeros días de marzo, había un alto índice de personas que intentaban quitarse la vida. Ricardo Pasán, responsable de Salud Mental de la institución, comentó que al menos dos personas al día hacían el intento de suicidarse. El jefe de la Dinased, sostuvo que algo bueno deja el confinamiento y es la unidad familiar.
“Hemos analizado que el mayor número de casos de suicidios eran de menores de edad. Al momento la mayoría de familias se encuentran unidas y eso es importante porque se tiene la vigilancia de los padres y eso ha reducido las estadísticas de los suicidios”, dijo Salazar.
Sin embargo, aseguró que continúan con la campaña de asistencia que coordinan junto con la Gobernación y el MSP. Aunque mencionó que no quiere adelantarse al después de las medidas de aislamiento, expresó que “puede pasar un largo tiempo para volver a tener ese inconveniente”. (I)