Suministro de agua se mantiene en Tungurahua
El informe de las condiciones de los embalses Chiquiurco y Mulacorral se dio a conocer en rueda de prensa en la sala de sesiones del Gobierno Provincial, ayer.
El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, Carlos Tabares, indicó que las dos represas mantienen ritmo de descenso controlado, entregando los caudales para riego, agua de consumo y caudal ecológico.
La represa Mulacorral está diseñada para almacenar 3 millones de metros cúbicos; y, actualmente el volumen almacenado es 1 millón 661 mil 400 metros cúbicos. Explicó, los tiempos de aprovechamiento de la reserva hídricos e indicó que entregando 200 litros por segundo se tendrá 96 días de aprovechamiento; 150 litros por segundo se tendrán 128 días de aprovechamiento y si se entrega 80 litros por segundo se tendrá 240 días de aprovechamiento. Actualmente el caudal de entrega es 85 litros por segundo.
Dijo que, los beneficiarios de la represa Mulacorral es el canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo (14. Mil 404 agricultores con 4532 hectáreas de riego y caudal concesionado de 3.06 metros cúbicos por segundo); Emapa (cuyo caudal se condue a la planta potabilizadora del Casigana para atender a la zona media y baja de Ambato).
La represa Chiquiurco tiene capacidad de almacenamiento de 3.35 millones de metros cúbicos. El volumen almacenado es 2 millones 177 mil 200 metros cúbicos. El caudal de entrega es 376 litros por segundo. De igual manera explicó, los tiempos de aprovechamiento de la reserva hídrica que va desde los 400 litros por segundo hasta 250; y, los días de aprovechamiento desde 63 hasta 101.
Los beneficiarios de Chiquiurco son los agricultores del área de incidencia del canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo; Emapa que recibe el caudal de 400 litros por segundo para conducir a la planta potabilizadora Apatug, Santa Rosa para atender con 100 litros por segundo a Pelileo y 300 litros por segundo a Ambato, zona media y alta.
A decir del funcionario, desde los embalses se entrega el caudal fluctuante para atender la demanda del recurso hídrico, al encontrarse en temporada de estiaje.
De acuerdo al informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con base a los reportes del INAMHI, MEM, MAATE, MAG se ha identificado periodo de condiciones anormalmente secas a nivel nacional.
Esta situación causa déficit hídrico, incendios forestales y grave escasez de agua, impactando de manera crítica sectores como la agricultura, la producción hidroeléctrica y la disponibilidad del recurso hídrico en provincias de la Sierra, Costa y Amazonía. (I)