Supervisión de estaciones de abastecimiento de agua 

Ciudad

Las condiciones climáticas y sequía que se registra en la ciudad y provincia inciden en el suministro de agua potable para la colectividad en general. La situación moviliza a las autoridades para verificar las condiciones de las estaciones de bombeo y la operatividad en general. 

Manuel Caizabanda, prefecto y presidente del COE Tungurahua junto a personeros de Emapa y Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) inspeccionaron la captación de agua y estaciones de bombeo que abastecen al cantón Ambato. 

A pesar de la entrega de caudales desde los embalses Chiquiurco y Mula Corral a las plantas de tratamiento y canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo, la situación se dificulta debido a los cortes de energía eléctrica, aspecto que afecta el abastecimiento. 

El COE Provincial solicita al Ministerio de Energía implementar cortes de energía eléctrica diferenciados en la zona norte de Ambato. Además, el llamado está orientado a la colectividad en general para que haga uso responsable del agua y denunciar anomalías relacionadas con el suministro del recurso vital. 

De acuerdo con el reporte de Emapa del 14 de noviembre, la planta del Casigana, ubicada en la zona Centro-Sur, procesa 208 litros por segundo; mientras que, la planta de Apatug, en la zona Sur, trata 260 litros por segundo para cubrir la demanda en esta zona y sus alrededores. Para el sector Sur, la planta de Santa Marianita genera 22 litros por segundo y la planta de Tilulum en la zona centro abastece, 30 litros por segundo.

La operatividad del sistema de agua potable está fundamentada de la siguiente manera: Zona Norte, cuenta con las estaciones de bombeo de Quillán 1, Quillán 2, Atahualpa, Puerto Arturo, Carmelitas, Santa Cecilia, Pondoa, San Pablo de Cunchibamba, Socavón, San Luis, Vía a Macasto y San Vicente de Cunchibamba aseguran servicio continuo en La Península.

Las estaciones de bombeo en Miraflores, Tropezón, Curiquingue, Machacheña, Amanecer Popular, operan en la Zona Centro; mientras que, en la Zona Sur,  funcionan las estaciones de bombeo de Terremoto, Techo Propio 1, Techo Propio 2, Cochapamba, San Francisco, Los Laureles y Nueva Vida aseguran el suministro para las comunidades más alejadas.

Según el informe para abastecer las plantas de tratamiento y las estaciones de bombeo, Emapa -A cuenta con 27 fuentes de agua: naturales y superficiales. Decenas pozos, vertientes y acequias, para cumplir el sistema de distribución. Entre estas fuentes hídricas:  se encuentran la represa de Chiquiurco, el Canal Huachi- Pelileo que alimenta las plantas del Casigana y Santa Marianita. 

Además, la infraestructura de abastecimiento se fortalece con los pozos de San Francisco, Cochapamba, La Floresta de Picaihua, San Pablo de Cunchibamba y San José. (I) 

Deja una respuesta