Tala de árboles peligrosos
Hemos verificado que existe en la ciudad árboles peligrosos y desde septiembre –agosto se realizará la tala de árboles peligrosos, tanto en el parque Troya como en parque Luis A. Martínez El Sueño, paseo ecológico y otros sectores de la ciudad, dijo Andrea Escobar, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ambato.
Dijo que se debe tomar en cuenta que el eucalipto es una especie maderable, tiene un tiempo de vida, en plantaciones forestales comprende entre 10 a 15 años de vida, luego se utiliza la madera, por lo tanto no es una especie que deba estar en una zona urbana en donde se comparte con seres humanos y otras especies.
El eucalipto, además no deja crecer a otras especies nativas de manera paulatina, se debe ir retirando el eucalipto y colocando especies nativas.
Mencionó que en el paseo ecológico los eucaliptos están muy cerca del agua y no han desarrollado raíces profundas, llega la raíz al agua y el árbol no desarrolla, es por ello, que se vuelven peligrosos.
Los árboles peligrosos serán reemplazados por especies nativas como guarango, cholán, molle, arupo, entre otros.
La madera útil de los árboles peligrosos que se talen será entregada al taller de carpintería del Municipio de Ambato, explicó. (I)