Taller para evaluación del desempeño de judiciales
Solanda Goyes, vocal nacional del Consejo de la Judicatura (CJ), llegó hasta Ambato para realizar el levantamiento de indicadores para la evaluación del desempeño y productividad de jueces de primera instancia y de cortes provinciales, considerando que a nivel nacional existen 16 mil funcionarios por ser evaluados.
Asistieron autoridades de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Pastaza, Napo; comunidad jurídica y representantes de la sociedad civil.
Los talleres recogerán propuestas para la ejecución del proceso bajo parámetros cualitativos, cuantitativos y de probidad, que abarca desde exámenes de desempeño hasta pruebas de confianza.
“Se generará una resolución para determinar el inicio de los procesos de evaluación, que es genérica para todos y luego trabajar en las evaluaciones específicas, que iniciarán con jueces”.
Además, más de 16.000 funcionarios entre jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios, ayudantes judiciales, equipos técnicos y personal administrativo serán parte de las evaluaciones, que desde el 2017 no se han realizado y que luego de siete años se consideran necesarios, para responder de forma adecuada al requerimiento de los usuarios del sistema de justicia del país.
La directora provincial del CJ de Tungurahua, Daisy López, indicó que se tiene el compromiso de marcar la diferencia y se está demostrando que en poco tiempo, cuando se tiene la voluntad y liderazgo, se pueden plasmar cada una de las disposiciones que la Ley establece”.
Se analiza la evaluación como una herramienta de mejora continua para la Función Judicial.
Aquí se conformaron tres mesas de trabajo, para debatir democráticamente los aspectos cualitativos, cuantitativos y de probidad que forman parte de esta propuesta de evaluación de desempeño y productividad a jueces de primera instancia y de cortes provinciales. (I)