Talleres para refugiados
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló el Taller de Articulación y Cooperación interinstitucional con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Emigrantes (GTRM) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).
El objetivo es fortalecer acciones y brindar cobertura a las personas refugiadas y migrantes de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
Martha Freire, analista de Protección Especial del MIES enfatizó que, junto a un grupo de profesionales, se brinda atención psicosocial y legal, con el fin de promover el acceso a servicios de atención social, públicos y privados, y facilitar los procesos de inclusión económica a los cuales tiene derecho este grupo poblacional.
Se prevé la realización de más talleres con personas migrantes y en tránsito, para impulsar la generación de emprendimientos y sensibilizar acerca de la prevención de violencias, vulneración de derechos, mendicidad, trabajo infantil, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y otras formas de victimización enmarcadas en la xenofobia y discriminación. (I)