Tapices, tradición del pueblo de Salasaka
Una de las actividades que más se destacan en Salasaka es la elaboración de tapices que son apreciados a escala nacional e internacional.
Es así que en Salasaka Centro funciona un local de artesanías, propiedad de Don Mariano Jerez, quien se dedica a la fabricación de tapices por más de 40 años.
Su hijo Nelson ha seguido la tradición, porque los productos artesanales tienen gran aceptación no solo en Tungurahua, sino en el Ecuador y fuera del país.
La habilidad de las manos también se dirige a la confección de bolsos, sacos, fajas, entre otros. Lo importante es llenar las expectativas de clientes nacionales y extranjeros.
Elaborar un tapiz requiere de un día de trabajo. Todo depende del diseño. Los materiales son garantizados, sobre todo son de auténtica lana de oveja.
El establecimiento abre de lunes a domingo de 08:00 a 21:00 horas. En el taller y tienda laboran Don Mariano, su esposa y dos hijos; es decir, es un emprendimiento netamente familiar.
Todos los productos que fabrican se venden en diversas ciudades como Otavalo, Ambato, Latacunga, Quito.
En el taller existe un telar que funciona alrededor de 20 años. A pesar del tiempo brinda su aporte en la elaboración de las artesanías. (I)