Telemedicina, desafío pendiente para Ambato
En medio de la implementación del plan piloto de telemedicina promovido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el gerente del Hospital General Docente Ambato, Fabián Chango, en entrevista con Diario El Heraldo, reflexionó lo que sería necesario para que se implemente este servicio en la ciudad.
Chango, destacó la relevancia de la telemedicina como un vehículo para mejorar la atención médica y el acceso a especialistas sin necesidad de trasladar a las personas a otras localidades. “La telemedicina permite que evitemos el traslado de pacientes a otras ciudades para evaluaciones especializadas. A través de medios digitales, los pacientes pueden ser valorados por profesionales especializados en sus propias unidades de salud, aportan un contacto directo con hospitales de especialidades», explicó.
A pesar de la esperanzadora perspectiva que ofrece la telemedicina, el Hospital Regional Docente Ambato lamentablemente no ha sido contemplado en el plan piloto que se encuentra en curso. Chango detalló lo que necesitaría el Hospital de la ciudad para ser parte de este proyecto. “Para ser considerado en este plan, primero requerimos establecer un sólido apoyo tecnológico. Esto implica la adquisición de equipos tecnológicos que permiten la comunicación fluida entre los hospitales involucrados», puntualizó.
La clave para la inclusión de Ambato en este proyecto radica en la planificación a futuro y la reserva de recursos adecuados. “Necesitamos que en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año se incluya la adquisición de los equipos tecnológicos necesarios para la telemedicina. Esta inversión sería fundamental para iniciar nuestra participación en este plan innovador», enfatizó Chango. (I)