Temas ambientales en planificación institucional

Ciudad
La Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial encamina acciones y tareas para la Cumbre de los Páramos por el Agua y la Vida a realizarse en marzo. (Foto El Heraldo) 

La implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) congregó a funcionarios del sector público, ayer. El taller permitió difundir detalles y establecer acuerdos interinstitucionales. A nivel país, la conservación de la biodiversidad y sus componentes es declarada de interés público; en particular la biodiversidad agrícola y silvestre; y, el patrimonio genético del país. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de revisar la introducción al CDB y Marco Mundial de Diversidad Biológica a cargo de Ángel Onofa de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Situación actual y perspectivas del proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador expuso Diego Colina y Ángel Onofa; mientras que, Fanny Tello de la Secretaria de Estado habló sobre la Situación actual y perspectivas de la gestión de bioeconomía en el Ecuador. A estas temáticas se incorporó el Plan de Acción Nacional de Páramos. 

“Este taller es antesala para el evento de la Cumbre de Páramos por el Agua y la Vida que se realizará el 21 y 22 de marzo en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato”, informó el director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial. Y añadió, “el compromiso es ir profundizando estos temas en cada uno de los gobiernos locales”.

Los detalles del Convenio sobre Diversidad Biológica conocieron personal de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental, Planificación, Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial; Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza, Dirección Zonal 3 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; direcciones ambientales de los municipios y personal técnico de las juntas parroquiales. 

Los asistentes conocieron la situación actual y perspectivas del proceso de revisión y alineación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) del Ecuador a la luz del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Se indicó que el ENB fue aprobada con Acuerdo Ministerial N° 125, cuya publicación corresponde al Registro Oficinal N° 41 del 19 de julio de 2017. Tiene cuatro objetivos, pero el propósito es que la diversidad biológica del país, sus conocimientos, prácticas, innovaciones y tecnologías asociada sea reconocida por la sociedad ecuatoriana, como uno de los recursos estratégicos del Estado.  

El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal tiene la misión de adoptar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica a fin de encauzar a la naturaleza en el camino  hacia la recuperación en beneficio de las personas y el planeta (…). 

Tomando en consideración que el taller es el preámbulo a la Cumbre de Páramos por el Agua y la Vida también recordaron el marco conceptual legal de los ecosistemas frágiles y amenazados. 

Citando la norma, la Constitución en el artículo 14 declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético; así como, dispone la regularización de la conservación, manejo y uso sustentable de los páramos, humedales, bosques nublados, entre otros. 

Dijeron que, el Plan Nacional de Páramos es el instrumento de planificación; conservación, restauración y uso sostenible; y, cuenta con estrategias y acciones participativas. (I) 

Deja una respuesta