Terapias y aprendizaje en adultos mayores
Los adultos mayores de las parroquias y comunidades reciben atención permanente a fin de fomentar la creatividad, motricidad y expresión. Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) son los encargados en realizar las visitas rurales.
Aquellos usuarios que están en el programa ‘Envejeciendo Juntos’ en el cantón Quero, reciben visitas domiciliarias para participar en técnicas artísticas, desarrollando así la expresión.
Mientras que, en la parroquia Juan Benigno Vela se trabaja en la motricidad gruesa, planificación y coordinación con actividad lúdica.
En Pilahuín se aplican las visitas domiciliarias, donde los adultos mayores aprenden con un rompecabezas para estimular funciones cognitivas.
Además reciben masajes corporales para mejorar flexibilidad y aliviar sus problemas físicos.
De igual forma, en Huachi Grande, también se beneficia a los adultos mayores en la unidad de atención «Caminos de Sabiduría».
Aquí se realizan talleres sobre «La violencia en entornos digitales», con el objetivo de concientizar y educar sobre los diferentes aspectos de la violencia en línea.
En el cantón Ambato en la parroquia Santa Rosa, en la unidad de atención Anayansi se desarrolla el seguimiento al proceso de atención para garantizar un buen estado de salud.
En Tungurahua, el MIES a través del programa ‘Envejeciendo Juntos’, brinda atención a 2.480; y para ello, 62 técnicos o promotores sociales realizan las visitas periódicas a los usuarios en el sector rural y que se encuentran en la línea de pobreza y pobreza extrema y que reciben bonos de atención.
Stalin Garzón, coordinador Zonal Tres del MIES, señaló que se trabaja en la construcción del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (I)