Terremoto destruyó iglesia de Pelileo Grande

Interculturalidad
La iglesia actual es una réplica de la anterior. (Foto El Heraldo)

La iglesia ubicada en Pelileo Grande que fue destruida en el terremoto de 1949, fue construida con planos del Padre Lazarista Pedro Bruning.

Teófilo Galo Ramiro Torres Recalde con 79 años, sobreviviente del terremoto, es el único pelileño que con su padre decidió quedarse, a pesar de vivir a pocos metros del epicentro. Sentado en la sala de su casa ubicada frente al estadio Eloy Alfaro, antes utilizada como plaza de comercio.

“Una hermosa iglesia con media manzana al fondo, parecida a la Catedral de Ambato y frente con tres torres con campanarios a los lados. Su construcción duró muchos años y fue terminada en 1939”, contó.

La infraestructura fue construida con piedra Pishilata, pómez. Esta iglesia se destruyó durante el terremoto, donde años después se construyó una nueva, considerada una réplica de la anterior.

Torres destacó que el ciudadano Gallegos, artesano, obrero y albañil lo planificó y la gente de Pelileo Grande la construyó y el monseñor Vicente Cisneros ayudó también para terminarla y hacerle algunos arreglos.

Junto a la iglesia reposa una parte de la iglesia anterior que fue conservada como conmemoración. “Cuando yo estaba como presidente del Municipio de Pelileo, construí ese lugar y coloqué la piedra, como único recuerdo de Pelileo, antes del terremoto”, agregó.

Junto a la piedra, está una cruz que fue construida confidencialmente en 1949 y que se reubicó desde el cementerio donde pasaba desapercibida. “Estaba en el cementerio y la pasamos a este nuevo sitio porque reposaba en un lugar abandonado, en 1984”, indicó. (I)

Deja una respuesta