Tesis Doctoral de Diana Salazar

Columnistas, Opinión

Por cuanto en redes sociales se mal acusa a la Fiscal General del Estado Dra. DIANA SALAZAR por plagio en su tesis y por haber topado el nombre del Sr. Dr. MARIO OCHOA CORDOVA quien dirigió la tesis Doctoral de Abogada, he de indicar el procedimiento y las acertadas actuaciones del indicado profesional Sr. Dr. MARIO OCHOA CORDOVA Abogado de 47 años de profesión. 

El estudiante presenta el plan de tesis doctoral indicando sobre que versa su tesis con la respectiva bibliografía, pasando al Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas Sociales de la misma Facultad, en donde se califica el plan de tesis y la bibliografía anunciada de lo que se va a realizar el estudio respectivo, para luego ser sorteada o designada a un profesor de la materia, quien manda un informe aceptando la dirección de la tesis. 

El estudiante es el encargado de realizar toda la investigación que generalmente se lo hace por capítulos y cada capítulo se le va poniendo en consideración del director de la tesis para que haga las observaciones del caso. 

De acuerdo a la bibliografía el postulante lo que tiene que hacer cuando se digitan ciertas transcripciones anunciadas de las obras es irlas citando, pues en este caso particular de la tesis de DIANA SALAZAR fue sobre el tráfico de personas hace ya 18 años, ella trabajaba en esa unidad de la Fiscalía General del Estado, es decir que ella conocía perfectamente todo lo que es el trámite y cuáles eran los problemas cruciales que dentro de la administración de justicia y dentro de la fiscalía primero como ente acusador conforme al 195 de la Constitución de la República y luego de la administración de justicia cuales eran los problemas acuciantes que tenía esa clase de infracción. 

Una vez terminada la tesis es obligación del Director poner a consideración a través de un informe alInstituto de Investigaciones Jurídicas Sociales de la misma Facultad, con el informe acompañado de los digitales que han sido trabajados por el postulante, hecho lo cual se procede a designar un Tribunal para que sea ese tribunal quien de la calificación de la tesis y si cabe o no cabe hacer las observaciones respectivas, inclusive eran quienes podían desestimar indicando que esta tesis no sirve, pero naturalmente esto no aconteció en el caso de DIANA SALAZAR más bien fue un trabajo bien hecho y además con las notas que se obtiene no puede ser menos de siete, con la calificación de la tesis ya pasa directamente al Instituto y el postulante está listo para solicitar a la Facultad el pedido que se recepte su grado designando el tribunal correspondiente. 

Según el estudio realizado por BOSCAN existe un 6% de palabras de uso normal de la escritura en la tesis de DIANA SALAZAR y por lo mismo no existe ningún plagio. 

Es mi obligación de compañero y amigo de aula universitaria, de cátedra universitaria y de colega profesional, certificar que todos y cada uno de los trabajos profesionales, catedráticos y personales del Sr. Dr. MARIO OCHOA CORDOVA son dignos de ejemplo y de respeto.  (O)

Deja una respuesta