Testigo acusa al precandidato presidencial Iván Saquicela
Se llama Michael Hernández, pero en el mundo judicial lo conocían como ‘Mike’. Se trata de un joven abogado quiteño que llegó a ser director de la Escuela de la Función Judicial y el operador de la corrupción de varios jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)
Así lo confirmó él mismo, durante su testimonio anticipado por el caso Plaga, el pasado 5 de septiembre de 2024, en la CNJ. Entre otras cosas, Hernández confirmó la cercana relación que tuvo con los jueces Iván Saquicela, Felipe Córdova y Wilman Terán.
Durante su testimonio, Hernández relató cómo se habrían entregado sobornos a dos de estos magistrados.
El pasado 26 de junio de 2021, contó Hernández, fue invitado a un coctel por parte de Fabiola Gallardo, quien era la presidenta de la Corte del Guayas y ahora está procesada en el caso Purga por ser parte la estructura de corrupción judicial que operaba en esa provincia.
A esa cita social, según Hernández, asistieron varios jueces nacionales como José Suing, actual titular de la CNJ; Gustavo Durango, Mónica Heredia, Iván Saquicela, entre otros. Saquicela le habría dicho que luego de ese coctel, irían a un evento privado organizado por Juan Pablo A. L., un abogado de confianza del entonces presidente de la Corte.
En ese evento privado, Hernández había conversado con Juan Pablo A. L., quien le manifestó que él manejaba la Corte Nacional, siendo uno de los mejores amigos de Milton Velásquez, otro juez nacional. Y una de las pocas personas con acceso a Hipatia Ortiz, conjueza de ese mismo organismo.
En las semanas posteriores, Hernández vio a Juan Pablo A. L. en varios eventos sociales y en la Corte, junto a Saquicela. Entonces, se enteró de que ambos estaban manejando el caso judicial entre la empresa China RailWail en contra del Ministerio de Educación, en el que se litigaba por más de $59 millones.(I)