Tiempo corto para soluciones nacionales
La muerte cruzada determinó cambios radicales en la vida democrática del Ecuador. La Asamblea Nacional fue disuelta y varios proyectos legislativos quedaron empantanados y sin solución, expresó Marcelo Mejía, analista económico y político de la ciudad.
Los asambleístas electos tienen como finalidad legislar y fiscalizar proyectos; impulsar reformas y darle vialidad y seguridad jurídica a la sociedad ecuatoriana; sin embargo, los 18 meses para los que serán elegidos los próximos asambleístas, es lapso demasiado corto para promulgar y aprobar leyes; pues, apenas emperezarán a entender el funcionamiento del poder Legislativo, añade.
En tal virtud, se vuelve competencia de los asambleístas apoyar los proyectos emergentes como por ejemplo el de seguridad que puedan ser de común acuerdo con el Ejecutivo. De igual manera, el estudio de leyes ambiguas que deben ser derogadas y otras que son de vital importancia como las reformas a la Ley Laboral que deberán ser atendidas con prontitud para dinamizar la economía tan venida a menos.
“Esperemos que la conformación de bloques sea homogénea y que a pesar de los típicos ‘acuerdos´ políticos, el pueblo ecuatoriano sea el único beneficiado”. (I)