Tiempo de la cosecha de la cebada

Interculturalidad
En los páramos andinos de Ecuador la cebada se encuentra lista para su cosecha, producto de la Pacha Mama por temporada. (Foto Pedro Aucatoma)

Las provincias de la Región Andina, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua son privilegiadas con productos de la Pacha Mama. Por temporada la cosecha de la cebada está en su auge, alimento milenario y generacional. 

Datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), la provincia de Chimborazo registra la mayor superficie de cultivo con 18.000 hectáreas de las 48.000 que se producen a nivel nacional. Cotopaxi le sigue con 10.000 hectáreas. Este producto se cultivada en las comunidades indígenas y es utilizada para el autoconsumo puede ser semi-molida (arroz de cebada) para sopas o en forma de harina (máchica) para hacer coladas o mezclarla con leche (chapo) o agua en el desayuno.

La cebada es el ingrediente principal para obtener cerveza de buena calidad, representa para muchos expertos el alma de esta bebida milenaria. En Tungurahua, desde el 2015, se impulsa el Programa Siembra Cebada fomentando la producción de cebada maltera con la finalidad de elevar la productividad y los ingresos de los productores con ochenta hectáreas de cebada, 30 de la variedad Scarlett y 50 de Cañicapa, en cinco cantones, Ambato, Pelileo, Patate, Píllaro y Tisaleo.

La cebada molida se la conoce como machica se la puede comer cruda, hervida o asada en tiesto de barro añadida endulzante (azúcar o panela). Según el dirigente Pedro Aucatoma, la machica es muy potente para conciliar el sueño, creencia de los pueblos indígenas.

La harina de cebada contiene proteínas, calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, potasio, magnesio y sobre todo fibra para las personas que sufren de estreñimiento, equilibra los líquidos corporales y temperatura por su alto contenido de potasio. (I)

Deja una respuesta