Tiempos críticos para hospital
La falta de pagos por el Ministerio de Salud e IESS ha generado que el Hospital de Solca-Tungurahua esté atravesando por momentos difíciles.
El presidente de la casa de salud, Wilson Santana, se lamentó de esta realidad que viene afectando no solo a Solca provincial, sino a sus similares del resto del país.
A este panorama poco alentador se suma el anuncio del Presidente de la República que una parte del pago anticipado del impuesto a la renta se destinará para cancelar estas deudas, pero la intranquilidad radica en que cuándo se hará efectivo este ofrecimiento.
Al parecer sería el próximo año; mientras tanto, no saben cómo afrontarán los cuatro meses que faltan para terminar el 2020.
“El problema es tan álgido que estamos llegando a convenios con nuestros proveedores, sobre todo de medicinas, para que comprendan la situación que vive el país y los pagos que no se hacen a Solca”, dijo Santana.
Para financiar la labor de la institución de salud están recurriendo a créditos bancarios, lo cual evidencia las complicadas circunstancias de Solca-Tungurahua, enfatizó.
Aspira a que la gravedad económica no afecte en la atención a los usuarios y en la compra de nuevo equipamiento.
En este sentido, Santana anunció que el martes 15 de septiembre recibirán un tomógrafo con tecnología de punta que estará al servicio de la colectividad.
Frente a ello, reiteró que deberán acudir a un préstamo para cumplir con este y otros compromisos financieros.
El directivo hizo el llamado a las autoridades para que se pongan al día con las obligaciones; caso contrario, si la situación no varía se vendrán una serie de dificultades. (I)