Tiliví, naturaleza y aire puro

Interculturalidad
Las mujeres de la zona utilizan ponchos por el clima templado del sector. (Foto El Heraldo)

Tiliví es una comunidad perteneciente a la parroquia Pasa. Está ubicada a 23 kilómetros de Ambato. En vehículo particular el tiempo estimado para llegar es 48 minutos debido al camino sinuoso de la zona.

En el lugar, las casas y los comuneros reflejan el modo de vida de los pueblos indígenas de la provincia, principalmente se dedican a la ganadería, la agricultura y el comercio. En, otrora, sus vías recibía carrera de rally.

El territorio se puede conocer por las pequeñas casas. El clima en cierta forma condiciona el modo de vida de los hombres que habitan en el sector. Los comuneros debido al entorno natural edificaron casas con base en bloques y formaron lavanderos naturales. 

En el sector no existen muchas viviendas, pero todas comparten los elementos comunes con lo que fueron construidas. A un costado no puede faltar la cocina que funciona con leña.

Las actividades básicas se desarrollan en el campo, los hombres recorren los terrenos en caballo; mientras, las mujeres cumplen funciones en el agro sembrando y recolectando leña para preparar los alimentos.

“El día empieza a las cinco de la mañana, porque salimos a ordeñar a las vacas. Posteriormente desayunamos e inmediatamente acudimos a realizar las actividades que nos toca hacer como mujeres. Sembrar, lavar la ropa a mano y conseguir leña para cocinar nuestros alimentos. También lo que producimos sacamos a vender en días de feria en San Fernando, Pasa o sino en Ambato”, explicó María Chiluisa, mientras lleva la leña para cocinar. (I) 

Deja una respuesta