Todo diálogo es positivo si se llega a consensos
Algunos profesionales del derecho se pronunciaron respecto a los acercamientos que mantiene el Presidente la República con varios sectores del país. El diálogo es el medio de relación entre los distintos sectores, porque así, se trabajan los grandes propósitos coyunturales y en ese sentido, adoptado como política de Estado, es uno de los mecanismos adecuados que se está implementando, sostiene el abogado en libre ejercicio Mario Robayo.
Esos acercamientos deben fortalecerse con los sectores productivos en tiempos de crisis económica para generar las propuestas que en conjunto permitan crear empleo, aumentar la actividad productiva y la capacidad económica del país. El diálogo también debe ser con el sector político, porque es importante la gobernabilidad para el impulso democrático. Aún falta ampliar los nexos con la parte agrícola, porque requiere ayuda, y así también, con los representantes internacionales que pueden aperturar negocios para el país, agregó Robayo.
La propuesta de campaña del Ejecutivo de tener puentes de diálogo con actores sociales y políticos le resultó al Presidente de la República, sostuvo Xavier Altamirano, decano de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).
“Un grave error que tienen los políticos es creer que pueden gobernar con el mismo modelo que utilizaron en campaña, pero ya en funciones hay que tomar decisiones y eso aún no se observa”, sostiene Altamirano.
“Toda coyuntura es favorable. La democracia depende de este sistema de saber las necesidades del uno y del otro. El actual Gobierno es abierto al diálogo y la legitimación que busca es por medio de las acciones que no pueden distorsionarse con una política abusiva o tradicional. Ahora la gente se siente un poco segura de hacer algo”, manifestó Santiago Morales, docente de la Universidad Católica Sede Ambato.
“El diálogo debe generar resultados que ayuden a superar los problemas del país y ello significa asumir una posición frente a temas delicados como minería, impuestos, reducción del Estado, entre otros. En donde existen polos opuestos y sea cual sea la decisión que asuma el Presidente tendrá detractores, es ahí donde existen inconvenientes serios, porque no todo lo ofrecido puede ser cumplido”, opinó Diego Coca, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pucesa.
“Los acercamientos deben ser desde la realidad, en donde no se den expectativas exorbitantes que luego se transformen en defraudación a los ciudadanos. Si el diálogo se realiza desde esa lógica los resultados pueden ser favorables, lo otro será un elemento que generará desgaste a quien lo propuso”, añadió Coca. (I)