Tomate de árbol, fruto de los incas

Interculturalidad
El tomate de árbol es considerado uno de los cultivos frutícolas más rentables del Ecuador. (Foto El Heraldo)

El fruto denominado tamarillo o en Ecuador más conocido como tomate de árbol es uno de los cultivos que se lo aprovechan bien en los pueblos de la Sierra del Ecuador. 

Los agricultores de Tungurahua comentan que este fruto es de utilización típica y común en la cocina. “Las personas que cuentan con huertos de este fruto en el desayuno lo consumen, ya sea en jugos o con ají de tomate de árbol”, comenta Carlos Cárdenas, mientras observa un huerto ubicado cerca del estadio de césped de la parroquia Totoras. 

Según la historia, la planta procede de los Andes y Las Antillas. No obstante, actualmente lo cosechan en California, Sudáfrica, India, Nueva Zelanda y Hawái. Se dice que los incas le sacaron el mayor provecho a esta plata.

“Su piel es fina y amarga, aunque no es comestibles esta se utiliza para realizar jugos para disminuir los niveles de colesterol”, explica la mujer de Salasaca Silvia Masaquiza.

Los tomates maduros se los consigue de pigmentación anaranjados, rojos y amarillos, este último es de un sabor más dulce y mayormente utilizado para el ají. 

Las propiedades del este alimento son beneficiosos. Las personas que lo han consumido señalan que fortalece la visión, las defensas, el cerebro y la memoria. Reduce las migrañas, el colesterol y la hipertensión. Es antioxidante y contiene pocas calorías, lo que lo hace ideal para personas fitness (persona que busca mantener un estado físico, mental y biológico saludable). (I)

Deja una respuesta