Tormenta eléctrica afectó sistemas de bombeo
El aguacero y tormenta eléctrica de la tarde del viernes en Ambato afectó los sistemas de bombeo de agua potable, que utilizan energía eléctrica, debido a la falta del fluido eléctrico que se registró en la subestación del Colegio Guayaquil.
Según la empresa municipal Emapa, se apagaron algunas bombas eléctricas, que afectaron a los sistemas de distribución de agua de Techo Propio, Curiquingue, Cochapamba, San Francisco y Socavón.
Ante ello, se registraron inconvenientes en el suministro del líquido en los sectores de Techo Propio, La Joya y avenida Albert Einsten, se tomaron las medidas respetivas para prevenir el desabastecimiento.
Como consecuencia de la fuerza de la naturaleza se suspendió el servicio de agua potable por la falta de energía en el sistema Curiquingue desde las 19:00 horas del viernes hasta hoy a las 09:00 horas.
Se quedaron sin el servicio las ciudadelas Cumandá, El Recreo, Ferroviaria, el Coliseo de los Deportes y sectores aledaños a los sitios afectados.
Marisol Bastidas, ingeniera ambiental, dijo que las tormentas eléctricas son peligrosas que incluyen rayos y pueden crear o causar vientos potentes, granizo, inundaciones repentinas y tornados.
Según la profesional el cambio brusco del clima es evidente en el tiempo, en cuestión de horas se apreció que el río Ambato estuvo sin agua y se observaba solo piedras, en el transcurso de la noche regreso el caudal con turbiedad por efectos de la lluvia en la zona alta. (I)