Toros de pueblo, tradiciones comunitarias
En cada fiesta, sobre todo de la zona rural, son infaltables los toros de pueblo. Festejos de patronos religiosos o en cualquier otra conmemoración los toros alegran el ambiente.
En Tungurahua, es una tradición los toros de pueblo en Píllaro, Mocha, Quero, Santa Rosa, Tisaleo, Picaihua, Cevallos, etcétera.
Por ejemplo, en Píllaro en los últimos años se realizan en dos fines de semana a finales de julio e inicios de agosto, en horario vespertino y nocturno que congrega a decenas de amantes taurinos.
Son más de 70 años que el cantón disfruta de este espectáculo que no conlleva la muerte del animal, sino la distracción del público.
En estos mismas fechas, la alegría se contagia en Quero. Miles de personas de todos los sectores del cantón salen a disfrutar de un programa que se mantiene por décadas.
Jóvenes y adultos ingresan al ruedo para mostrar sus habilidades frente a los toros.
Los más arriesgados y quienes demuestran su dotes taurinos se hacen acreedores a premios que son donados por los priostes y organizadores de las corridas.
José Salazar es morador de Santa Rosa y destaca el gran atractivo que representa para la parroquia los toros de pueblo en San Pablo.
Miles de personas vienen de todas partes para participar activamente de esta tradición, dijo. (I)