Toros de pueblo y colchas taurinas
Con la vuelta a la ‘normalidad’ luego de tres años de pandemia, los tradicionales toros de pueblo y las famosas colchas taurinas han vuelto a las plazas de toros improvisadas en celebraciones de fiestas parroquiales y cantonales en honor a sus patronos.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, los toros de pueblos forman parte de la cultura y tradición de cada uno de ellos, donde las colchas son un obsequio de los priostes que van colocadas sobre el lomo del toro y los aficionados de la tauromaquia deben quitarle para llevarse como premio y recuerdo a su valentía dentro del ruedo.
“Las colchas con más adornos y lujos son una muestras del prestigio, dinero y clase del prioste con los colores característicos de la tauromaquia o representativos de sus cantones y parroquias”, dijo.
Son elaboradas en gamuza o satín con esponja para que sean acolchonadas. Contienen datos del prioste, motivo de la celebración y fecha de la donación. En la actualidad esta tradición se mantiene formando parte de las costumbres de los pueblos, donde todos disfrutan de la valentía de los toreros populares. (I)