Tortillas en tiesto patrimonio gastronómico
Las tortillas elaboradas a base de trigo y maíz en tiesto de barro es un plato tradicional de las comunidades indígenas, sobre todo en la región central del Ecuador, que se ha convertido en un patrimonio gastronómico de los pueblos.
Su elaboración es básicamente de harina de trigo no refinada (integral) o, a su vez, de maíz molido, sal, azúcar, huevos, mantequilla, manteca de cerdo y levadura.
Todos estos ingredientes se mezclan manualmente hasta obtener la masa en su punto para luego hacer una especie de bolas que se las estira para ponerlas el relleno, que en su mayoría es queso con achiote acompañado de un refrito de cebolla blanca. Una vez listas pasan al tiesto de barro cocido para asarlas.
En Guaranda junto a la Terminal Terrestre es muy común observar el expendio de las tradicionales tortillas en tiesto que acompañadas de un café negro pasado son una delicia al paladar de los viajantes a la provincia Bolívar.
Rosa Wilca expende las tortillas por más de tres décadas. Dijo que la elaboración lo aprendió de su madre, quien elaboraba las tortillas primeramente para el consumo familiar y luego se convirtió en el negocio de la familia. Señaló que en la provincia Bolívar el trigo y el maíz son los productos tradicionales y son la base para elaborar este producto, que gracias a Dios sigue produciendo la tierra. El ‘secreto’ es la cocción en el tiesto de barro que le da un sabor único, ya que no se utiliza ningún tipo de aceite, sino únicamente el calor que emana el tiesto.
Según la historia ecuatoriana, el tiesto de barro ha sido utilizado desde las épocas precolombinas por los indígenas, quienes elaboraban no solo este tipo de utensilios, sino una variada gama para el uso en la gastronomía.
En la actualidad Cuenca se ha convertido en uno de los íconos en la elaboración de productos de barro, que los distribuye a diferentes ciudades del país para su comercialización. (I)