Totoras vivió sus tradiciones
La parroquia Totoras, es conocida por ser el paso obligado al Oriente Ecuatoriano, fundada en la época española del siglo XVII y nombrado como patrono a San Andrés, según la historia el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista.
El santo fue venerado por los habitantes por mucho tiempo, su primer asentamiento fue en un sitio llamado Loma de Achupallas, ubicado a dos kilómetros al sur de su actual ubicación.
Juan Pilco, un indígena conocido como Juancho Largo, donó dos cuadras de terreno donde se encuentra el parque central, las canchas y la capilla construida con paredes de cangagua y techo de paja la que fue quemada por 1885 cuando se reventaban los fuegos pirotécnicos en la celebración a su patrono.
Se reconstruyó la capilla con paredes y teja fabricadas en el lugar, por las familias Sánchez y Aldás que duró hasta el 5 de agosto de 1.949, a causa del terremoto se derrumbó por completo.
Antes del terremoto empezó la construcción de una iglesia de piedra tallada, es declarada parroquia eclesiástica el 12 de febrero de 1.956, adoptando como patrona a la Virgen del Tránsito.
Mientras que, como parroquia civil, el 30 de agosto de 1.869. Se la denominó Totoras por la abundancia de este vegetal acuático. (I)