Trabajadores logran acuerdos tras plantón
Tras el plantón realizado por el sindicato de trabajadores de la salud Eugenio Espejo para exigir mejoras en el Hospital General Docente Ambato (HGDA), las autoridades del Ministerio de la Salud dieron respuesta a algunas de las demandas.
La Coordinadora Zonal de Salud, Ruth Naranjo, se reunió con los representantes del sindicato y con las autoridades del Hospital y los distritos de salud de la provincia para llegar a un consenso.
Entre los problemas denunciados, destaca la falta de operatividad del tomógrafo, un equipo donado por el Gobierno japonés. Según Paulo Salazar, representante del sindicato, el Ministerio de Energía y Minas no ha autorizado la importación de las tarjetas electrónicas necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a los pacientes a acudir a centros privados para realizarse estos exámenes. Además, mencionó la ausencia de un arco en C y un intensificador de imágenes, esenciales para la labor médica.
Asimismo, señaló problemas en el servicio de lavandería, donde solo una de las dos lavadoras está operativa. También mencionó que el parque automotor está afectado, con solo un vehículo en funcionamiento debido a un accidente reciente.
Una funcionaria quien prefirió omitir su nombre comentó sobre la restricción para contratar nuevos profesionales debido a una ley emitida durante el mandato del presidente Rafael Correa, que cerró las partidas presupuestarias para la contratación de enfermeras. «Ese reclamo debían haberlo realizado en aquel tiempo”, detalló la funcionaria. (I)