Trabajan en cierre técnico del Relleno Sanitario
La actual administración municipal por medio de la empresa pública Gidsa, en este año mediante una consultoría establecerá el cierre técnico del Relleno Sanitario.
El gerente Juan Ortiz, dijo que la nueva administración recibió con problemas, porque no hubo una planificación del cierre técnico y monitoreo del Relleno, que cumplía su vida útil, actualmente con el mejoramiento de la operatividad se prolongará dos años más.
Manifestó que en la consultoría intervendrán geógrafos, ambientalistas, ingenieros civiles y biotecnólogos, quienes analizarán el cierre técnico.
Con el estudio se podrá analizar la posibilidad de utilizar el biogás para generar electricidad, también monitorear que no se produzca deslaves en posibles movimientos telúricos, verificarán lixiviados que son los líquidos que genera la basura, descartar la presencia de lagunas artificiales, todo aquello se determinará, explicó.
Con el resultado se realizará el tratamiento adecuado, además se analizará la posibilidad de un espacio verde para la ciudadanía, se aspira para mediados de septiembre u octubre contar con los estudios.
El gerente también destacó que se trabaja en el nuevo Relleno Sanitario que tendrá alrededor de 20 hectáreas, la mayoría de propiedades ya están expropiadas que contempla 11 hectáreas.
Se trabaja con la Secretaria de Agua para viabilizar el proyecto y que no se genere contaminación de los recursos hídricos.
Además, existe una propiedad de 3.200 metros cuadrados donde iba a funcionar Ampestrid, ahí existe la proyección de implementar una planta de separación o de compostaje, informó. (I)