Trabajo colaborativo permite alcanzar objetivos
“Aún no entendemos la magnitud de ser Geoparque Volcán Tungurahua. No es solo territorio que fue afectado por el tema del volcán. Tiene características que van desde la parte productiva, geológica, cultural, ambiental, turísticas hasta investigativas”, señala el coordinador del Comité Provincial de Turismo, Danilo Aróstegui.
Asegura que, la iniciativa es considerable por su magnitud e incidencia, pero que en años anteriores solo estaba envuelto de buenas intenciones, pero los logros fueron posibles con la aplicación del modelo de gestión adecuado.
“No había la confianza que cinco municipios puedan promover el geoparque. Ingresan las prefecturas y con el apoyo técnico y trabajo colaborativo se iban concretando los objetivos; pero lo más importante es la conformación del Consorcio y equipo técnico integrado por la coordinadora, geólogo, secretaria contadora y técnicos institucionales”.
Y añade, “comenzamos a trabajar para cumplir los requisitos que han sido exigentes. Los evaluadores aplauden y reconocen el trabajo desarrollado, por lo tanto hay buenas noticias”.
Dijo que, que se proyectan a temas grandes. La identificación del terreno para el centro de interpretación, firma de convenio con el Ministerio de Educación para ingresar a los establecimientos educativos para que los niños y jóvenes conozcan el geoparque, trabajo de las comisiones de ambiente para que puedan generar proyectos a ser presentados a nivel internacional; el área cultural debe promover el trabajo relacionado con las nacionalidades; en la parte productiva profundizar la transformación e incorporación de la agroindustria.
“El camino no ha sido difícil y ahora vienen muchas cosas más, pero lo importante es demostrar a nivel de Ecuador, de evaluadores y mundo que el trabajo mancomunado da buenos resultados”, expresó. (I)