Trabajo comunitario en San Francisco-Chambo
Las aguas termales de la comunidad San Francisco en Chambo, provincia Chimborazo, son recomendadas por el alto poder curativo natural. Decenas de turistas llegan hasta este espacio que es administrado por los comuneros del lugar.
“Nosotros estamos encargados del mantenimiento y administración”, comentó Lida Salazar., comunera.
El lugar posee cuatro piscinas de aguas termales que brotan de un ojo subterráneo de la tierra hace más de 50 años.
El lugar fue aprovechado y los comuneros viven del turismo, ofreciendo el ingreso al espacio recreacional y gastronomía variada propia de la zona.
El delicioso hornado con mote, yahuarlocro, plátanos asados, choclos con queso, cuy y conejo asado se ofrece en este lugar.
“Las aguas son curativas. Las personas que sufren de artritis, reumatismo y dolores musculares deben visitar nuestro espacio”, contó María Ocaña, habitante de Chambo.
Los comuneros de San Francisco también ofrecen recorridos atractivos en caballo, donde se conoce la zona que es privilegiada, ya que está en un sitio completamente natural y libre del ruido cotidiano.
El ingreso a las aguas termales no supera el 1.50 dólares para adultos y 75 centavos a los niños.
La atención inicia desde las 04:00 horas y se extiende hasta las 17:00 horas. Aquí existe un amplio parqueadero para uso de los visitantes.
En la zona también se ofrece el servicio de hospedaje, cuyo valor bordea los 15 dólares la noche. (I)