Trabajo en equipo para actualizar plan de desarrollo
El trabajo realizado por el equipo técnico del Gobierno Provincial sobre la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Tungurahua fue destacado por los miembros que asistieron a la Junta de Gobierno.
Los antecedentes evidencian la situación de la provincia en varios de los ejes. Uno de ellos el tema de riego. Se señala que, Tungurahua tiene el 96.3 por ciento de la superficie agropecuaria regada por sistemas a gravedad.
Actualmente existen 265 canales de riego inventariados, regando 32 mil 600 hectáreas con una extensión de 1304,41 kilómetros de canales y acequias secundarias con un total de 2737,48 kilómetros.
Se recordó que en el 2008 hubo la inversión de 11 mil 200 dólares en el tema de conservación páramos; y, que en el 2019 se incrementó a 3 millones 047 mil 911,12 dólares con la intervención en 32 parroquias de la provincia. Destacaron los compromisos de conservación y beneficiando 643,60 hectáreas.
La información difundida también tiene relación con los programas de sensibilización social ambiental con el alcance de la limpieza de desechos comunes de las quebradas identificadas por los gobiernos municipales. El objetivo de las acciones es promover el ambiente saludable en la provincia bajo la campaña “Eco reto Tungurahua” bajo la responsabilidad de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental. (I)