Trabajo infantil en el ámbito agrícola / Editorial
Trabajo infantil en el ámbito agrícola / Editorial
Recientemente, se ha expuesto casos de trabajo infantil en áreas rurales, dentro de lo que representa en la producción agrícola, incluso en minas y canteras. Pese a que el trabajo infantil está penado por la ley, no solo en la zona urbana se observa esta problemática social, sino en sectores alejados de las urbes.
Es común que, en los campos, niños desde una temprana edad, incursionen en el ámbito agrícola, dada su condición social. No obstante, no deberían estar realizando trabajos forzados y, peor aún, siendo obligados por sus padres a que incurran en actividades fuertes, como el uso de herramientas peligrosas, ya que los infantes y jóvenes deben centrarse en el estudio.
El limitante económico y la falta de otros recursos, lógicamente impide, en muchos de los casos, el acceso a la educación, pero eso no debe ser una excusa para que los niños deban ser explotados en jornadas laborales. Según cifras a nivel nacional, se menciona que el 49% de niños, trabaja de uno a 14 horas a la semana, algo que preocupa a varias instituciones que velan por la seguridad de los infantes.
Se busca que hasta 2021, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el gobierno ecuatoriano, disminuya la labor infantil entre 4,9% al 2.7% y que, dentro de estas cifras, también en la provincia tungurahuense se vaya erradicando de una buena vez el trabajo de los niños en las calles. (O)