Trabajo infantil y mendicidad un problema provincial

Ciudad

Representantes de instituciones públicas aportaron con estrategias para combatir el trabajo infantil y mendicidad. (Foto El Heraldo)

En la Mesa Técnica de Erradicación de Trabajo Infantil y Mendicidad, se definieron compromisos de instituciones públicas para contrarrestar este problema social, la mañana de ayer.

Los servicios para la erradicación del problema han sido aplicados y ejecutados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de un proceso de restitución integral para la atención de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en movilidad humana.

Las prácticas de mendicidad y trabajo infantil se han acentuado con mayor fuerza a causa de la pandemia que trajo crisis social.

Este tema se agudiza en noviembre y diciembre, ya que aumenta la conocida “solidaridad” de los tungurahuenses, por ello se mantendrá la campaña de sensibilización y contención del problema.

Fabián Fonseca, coordinador de la Zonal Tres del MIES, indicó que en Tungurahua existe el 28% en cuanto al trabajo infantil, siendo una problemática con cifras del 2019.

Martha Freire, analista de Protección Especial del MIES-Tungurahua, entregó detalles de las acciones articuladas frente al trabajo infantil y mendicidad.

“Tenemos zonas expulsoras en Quisapincha, Pasa, San Fernando y Pilahuín. Hay sectores receptores del problema, siendo Ambato y Baños. El tema es evidente en los parques, mercados e iglesias”, señaló.

Aquellos ciudadanos en desplazamientos humanos, también están dentro de las estadísticas, siendo los extranjeros que se dedican a mendigar o al trabajo infantil o autónomo.

Entre las acciones propuestas para este año, está el compromiso y apoyo de cada uno de los espacios del sector público y privado.

El propósito es evitar que los ciudadanos sean “solidarios”, especialmente en diciembre, ya que con esto se consigue mayor mendicidad en el centro de los dos cantones.

Ahora se espera el cumplimiento de las acciones para aplicarlos en la campaña contra la mendicidad en estos meses. (I)

Deja una respuesta