Trabajo interinstitucional por las mujeres
Trabajo interinstitucional por las mujere
El taller de diagnóstico de las condiciones de género en Cotopaxi y Tungurahua se cumplió bajo los lineamientos del convenio de Conversación Ambiental y Transición Ecológica mediante el turismo, bioemprendimientos y gestión de recursos naturales en Ecuador financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
A la cita que se desarrolló en Latacunga acudieron autoridades provinciales y funcionarios de instituciones del sector público y privado involucradas en el proceso de cooperación y apoyo a la población femenina de Cotopaxi, Tungurahua, Orellana, Pastaza y Napo, provincias concebidas en el convenio de conservación. La viceprefecta de Tungurahua, Vanessa Lozada asistió a la reunión convocada por la Fundación Codespa, delegación Ecuador.
La metodología aplicada por el equipo técnico permitió mediante preguntas revisar la problemática que enfrentan las mujeres para implementar proyectos de producción o involucrarse en los diferentes campos económicos e incluso en los planes o programas de las autoridades locales y nacionales.
El diagnóstico preliminar identificó la persistencia de las inequidades y dificultades que mantienen las mujeres para insertarse en programas de desarrollo e incluso aún se encasillan a las mujeres en ciertas actividades tradicionales.
A partir del diagnóstico preliminar surgieron compromisos de los delegados de las instituciones participantes, uno de los cuales direcciona a las autoridades abrir espacios en los programas de desarrollo local para promover la inclusión de las mujeres en nuevos espacios de participación y toma de decisiones.
Los asistentes de acuerdo a la agenda definieron las condiciones de género en cada provincia, identificaron las potencialidades de las autoridades para enfrentar las condiciones desfavorables y potenciar las favorables, e intercambiaron experiencias de las dificultades que tienen referente a proyectos de desarrollo sostenible o desarrollo social por el tema de género.
El equipo técnico luego de realizar los talleres en las cinco provincias debe preparar el informe respectivo del diagnóstico y diseñar el plan de intervención. (I)