Trabajo mancomunado en el riego
La administración y construcción de los canales de riego en la provincia tiene su historia. Tungurahua es considerada una de las provincias con deficiencia hídrica; y, frente a las condiciones surgen iniciativas para solventar las necesidades e incorporar acciones en el cambio de la matriz productiva.
“El proceso de construcción de las acequias y canales de riego; así como, su uso y aprovechamiento no han estado exentas de grandes luchas y contradicciones. En medio de una sociedad marcada por el racismo y las diferencias de clase, el acceso, el uso y aprovechamiento del agua en general y particularmente el agua para riego ha sido factor determinante de poder”, señala Luis Fernando Villegas.
Andreas Weitzel, gerente senior del Banco Alemán KFW, tiene otra lectura en la actualidad. Destacó, la capacidad de organización y unidad de los beneficiarios de los sistemas de riego que forman parte del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT). Durante su visita a la provincia, resaltó la gestión de las autoridades del Gobierno Provincial y los técnicos que lideran las obras; así como, los procesos de contratación que están en curso.
Jorge Núñez, técnico del Gobierno Provincial, recordó que mediante el PACT I se logró incrementar los rendimientos de los cultivos. Se evitaron los surcos. Y, ejemplificó, antes el rendimiento de alfalfa era de 18.000 kilogramos por hectárea ahora llega a los 32.000 kilogramos por hectárea; es decir, se evitó el estrés hídrico y se reduce el intervalo de riego.
Además, se aprovecharon los desniveles topográficos; es decir, se reduce costos de bombeo y contaminación. Más que números o datos, el impacto tiene relación con el incentivo para los jóvenes a permanecer el campo y generar fuentes de empleo.
El tema de riego en Tungurahua cuenta con varios argumentos y registros, en uno de los artículos de Leopoldo Bravo Moncayo, señala que “la reducida superficie explotable impone el reto de maximizar la eficiencia de utilización y aplicación de los recursos hídricos, agrupando en proyectos de mayor irrigación los dominios de las acequias operadas por asociaciones particulares, integrando a los agricultores bajo sistemas estatales planificados adecuadamente, que eviten los graves problemas derivados de falta de mantenimiento, de pérdida por filtraciones y desorganización y abusos en la entrega del agua…”.
Y añade, “el minifundio es problema de no fácil solución y requiere de estudio exhaustivo y permanente sin perder la vista que en la actualidad la subdivisión continúa”.
La transformación se evidencia en la provincia y desde la mirada internacional, “vemos a Tungurahua como provincia visionaria, que trabaja para lograr futuro mejor. Este respaldo reafirma nuestro compromiso de apoyar proyectos que permitan a los agricultores dejar atrás los métodos tradicionales y adoptar la tecnología que demanda la producción moderna”, expresó Andreas Weitzel, gerente senior del Banco Alemán KFW.
En este contexto, los regantes del sistema de riego Mundug Yamate, implementan los turnos de riego, luego de definir las necesidades hídricas de los cultivos predominantes en la zona de influencia. La decisión beneficia aproximadamente a 300 usuarios y cubre más de 200 hectáreas de cultivos diversos, incluidos invernaderos, maíz, aguacate y otros productos agrícolas.
El cálculo hídrico agronómico está fundamentado en la eficiencia de los métodos de riego por aspersión, microaspersión y goteo. Esta planificación asegura suministro adecuado de agua. (I)