Trabajo para recuperar canal Latacunga-Salcedo-Ambato
La emergencia registrada en el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato, sector Salache-Angamarca, moviliza a las autoridades provinciales y cantonales de Cotopaxi y Tungurahua. Los prefectos Manuel Caizabanda y Lourdes Tibán con el respaldo del equipo técnico verifican las tareas orientadas a solucionar el inconveniente que afecta a los agricultores de las dos provincias.
El canal de riego, que ha prestado servicio por más de cuatro décadas, está colapsado en el sector de Salache-Angamarca, límite entre Pujilí, Salcedo y Latacunga. El canal abastece a 17 mil regantes, 10.000 de los cuales pertenecen a Ambato distribuidos en Izamba, Unamuncho y Cunchibamba llegando hasta Las Viñas.
El Gobierno Provincial de Tungurahua ha desplegado el equipo de trabajo, combinando recurso humano y maquinaria con 5 volquetas, 1 tractor oruga y 1 mesa baja para transportar maquinaria desde la Prefectura de Cotopaxi hasta el sitio de la emergencia. Las jornadas se realizan desde las 07:00 hasta las 18:00 horas. Eduardo Bayas y Jorge Toapanta de la Dirección de Vías y Construcciones lideran las acciones.
El prefecto de Tungurahua supervisa personalmente todos los días con el objetivo de dotar de manera inmediata el agua de riego, “esperamos pronto restablecer el regadío. Estamos con toda la maquinaria posible de las dos instituciones”.
La situación crítica del canal de riego movilizó a las autoridades y técnicos de la Empresa Pública del Agua (EPA), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Junta General de Usuarios del Riego Latacunga – Salcedo – Ambato y las municipalidades de Latacunga, Salcedo y desde el 14 de marzo se suma el Municipio de Ambato. (I)