Trabajos de reparación del oleoducto en un 94 %

Los técnicos y maquinaria de Petroecuador continúan trabajando a fondo en las zonas afectadas de Esmeraldas por el deslizamiento de tierra que afectó la tubería y provocó un derrame de crudo en Quinindé, Esmeraldas, el pasado 14 de marzo. Asimismo, con una resolución calificó la fuerza mayor de sus operaciones y declararon en emergencia al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Al momento, los trabajos de reparación del oleoducto avanzaron un 94%. Tanqueros, grúas y demás equipos se encuentran en la zona. Los ríos afectados son navegados de forma permanente para monitorearlos. La zona alta de los afluentes ha sido estabilizada.
Los tubos viejos han sido cambiados por nuevos. Hay aproximadamente 60 personas colaborando, incluyendo soldadores y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. De hecho, los trabajos de soldadura han sido terminados al 100 %.
Se han perdido cultivos de cacao en las zonas altas. También se han entregado 7 500 litros de agua y 300 kits de aseo a las familias de las parroquias Majua y Chinca, en el cantón Esmeraldas. Esto tras la coordinación entre varias entidades del Estado. (I)