Trabajos para estabilización de talud, iniciarán
María Josefa Guamanquispe, vecina del sector La Vicentina, ha sido testigo de los constantes deslizamientos de tierra en la calle Rodrigo de Bastidas, especialmente en el tramo comprendido entre las calles 12 de Octubre y Floreana.
Según relató, la movilización de vehículos por la calle 12 de Octubre agrava el problema, generando deslizamientos de tierra hacia la Rodrigo de Bastidas, una situación que no solo ocurre en días de aguacero, sino incluso en jornadas calurosas.
Ante este problema recurrente, la Municipalidad de Ambato ha iniciado trabajos para estabilizar el talud, mediante un contrato que busca mitigar los riesgos para los vecinos y los conductores que transitan por la zona.
Como parte de estas labores, se ha cerrado temporalmente la calle Rodrigo de Bastidas para garantizar la seguridad durante la intervención.
Los habitantes del sector y los usuarios habituales de estas vías consideran importante la estabilización del talud, ya que los deslizamientos han representado un peligro constante.
Con estas obras, se espera mejorar la seguridad y evitar futuros incidentes que puedan afectar la movilidad y la calidad de vida en el área.
Según la Municipalidad la obra se ejecutará en 180 días, se construirá en cinco etapas, con trabajos de desbroce y limpieza de la zona, la colocación de la malla con sus respectivos chicotes, el lanzamiento de hormigón y la perforación de los microanclajes en la parte superior de la ladera que va de seis a nueve metros.
Además, los trabajos finalizarán con la colocación de los anclajes para las jardineras. La obra tendrá una inversión de 122 mil dólares.
Vinicio Valencia, contratista de la obra, informó que la vía se va cerrar totalmente varios días y posteriormente se habilitará un carril para el desfogue de los autos desde la zona alta para el centro de la ciudad.
Los agentes civiles de Tránsito se encargarán de coordinar la movilidad de la zona y brindar apoyo a los conductores, mientras duren los trabajos. (I)