Tradición ancestral con el consumo de granos

Interculturalidad

Los granos son la base de la mezcla de sabores de la fanesca. (Foto El Heraldo)

Las prácticas ancestrales se retoman con la preparación de la tradicional fanesca de Semana Santa. Los productos utilizados en este platillo son de valía nutricional y de manejo ancestral.

Sin embargo, entre los productos que son indispensables en este plato tradicional, están los granos que son proporcionados por la ‘Pachamama’ como el choclo, fréjol, choclo, mote, garbanzo, lenteja y otros.

Su consumo es alto en vitaminas A, B y C, que ayuda a frenar la obesidad. Y la fanesca posee una serie de elementos nutritivos, entre ellos el bacalao, el mote y la arveja. “Cada año esperan los clientes para comprar la mejor calidad de los granos”, dijo Gladys Yanzapanta, comerciante del Mercado Colón.

“Este platillo es delicioso, lo vendemos a nuestros clientes desde cuatro dólares. Existe variedad de sabores en cuanto a esta tradición”, comentó Marcelo Punina, propietario de restaurante.

Los ricos chochos, también están dentro de este vitamínico plato junto con sabores que no han perdido su tradición por más de 100 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda regresar a las prácticas ancestrales de alimentación y nutrición, ya que esto ayudaría a bajar los altos índices de colesterol, obesidad e incluso diabetes.

Los 12 granos que conlleva la fanesca representan a los apóstoles y su preparación suele ser individual para evitar una mezcla no deseada, ya que cada uno  necesita de un tiempo diferente para estar listo y conservar sus sabores.  (I)

Deja una respuesta