Tradición e historia conjugan a pillareños

Interculturalidad
Expositores pillareños dan a conocer sus habilidades en la confección de máscaras o esculturas en miniatura, así como la producción de la zona que responde a la tradición familiar. (Foto El Heraldo)

Gustavo Robalino es artesano de la parroquia San Miguelito  y dio a conocer que es un restaurador de las imágenes religiosas y como segunda actividad también se dedica al a confección de máscaras para la diablada pillareña, así como duendes, cuadros envejecidos y más.

Estos conocimientos los aprendió gracias a la transmisión de conocimientos que van de generación en generación que se conservan hasta la actualidad.

Explicó que en la restauración de imágenes religiosas lleva 20 años y en el tema de artesanía son cinco años. Su taller está en el barrio centro de dicha parroquia.

Por su parte, Luis Antonio Luzuriaga Robalino, se ha dedicado a trasformar los productos naturales ancestrales para transformarlo en pulpa de fruta y además trasforma otros productos como la colada morada, el choclo serrano desgranado y los mellocos, para así nutrir a los consumidores y al mismo tiempo incentivarlos a que consuman los productos naturales. Están ubicados en el barrio centro de dicha parroquia.

Por su parte, Guido Pilco, presidente de la Asociación productiva de Aguacate de San Miguelito de Píllaro, dio a conocer que los productores conservan la tradición se producir el aguacate y la chirimoya que es lo que más se produce y se suma la miel de abeja cuyas propiedades medicinales son buenas para la salud de las personas que requieren de opciones naturales.  (I)

Deja una respuesta