Tradición gastronómica con plátano verde
Un producto originario de la Costa ecuatoriana, el plátano verde, ingrediente principal en la comida de dicha región traspasó fronteras llegando a la Sierra Central, donde se degusta en diferentes platos típicos costeños.
En el mercado hay una gran variedad de este producto, pero los de mayor consumo son: El barraganete, el maqueño y el dominico, que son diferenciados por el tamaño.
Entre los platos tradicionales de la Costa que se degustan en la Sierra están los bolones en base a la masa de plátano, rellenos con queso o chicharrón. Las empanadas de verde de una masa similar de plátano verde cocinado rellenas de queso, pollo o carne.
Además, se puede degustar la cazuela de verde con el plátano rallado o majado que combinado con el maní, vegetales y mariscos es otro producto tradicional.
El plátano verde es considerado una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Contiene un almidón que pueden ayudar a controlar la glucemia, el peso corporal y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
En nuestra ciudad en diferentes sectores se puede observar una variedad de locales que han hecho del verde una verdadera delicia de la Costa que se lo saborea en la Sierra. (I)