Tradición y fe en ‘El Cisne’
La tradición cultural y religiosa se deja ver anualmente con la romería de aproximadamente 500 mil peregrinos entre mestizos e indígenas que llegan hasta ‘El Cisne’, hogar de la virgen con mismo nombre en Loja.
Las romerías son tradiciones de fe y esperanza entregadas a la ‘Madre de Jesús’, con el único propósito de agradecer por los favores recibidos y por la sanación de quienes claman por aliviar sus dolores físicos, mentales y espirituales.
El trayecto de la caminata que traslada la imagen de la virgen va desde su Santuario en ‘El Cisne’ hasta el centro de Loja, recorre alrededor de 75 kilómetros en tres días.
En el recorrido acompañan miles de peregrinos que llegan de todos los rincones del país, entre ellos Ambato, Quito, Riobamba y Latacunga.
La fe los lleva a salir desde los distintos destinos hasta Loja, posteriormente llegan hasta el Santuario de ‘El Cisne’, en cuyo recorrido dan la bienvenida hermosos paisajes y montañas, desde donde se puede observar la casa de la Virgen, un templo que habría sido construido en 1594 luego de la aparición de la imagen, misma que fue tallada en roble por el artista español, Diego de Robles.
La creación de la imagen fue el cumplimiento a una promesa que los indígenas de dicho pueblo le habían hecho a la Virgen María, una vez que les permitiera la siembra y la abundancia de agua para la tierra.
El templo posee un espacio abierto para acoger a los miles de peregrinos que incluso llegan con carpas o tiendas de acampar para estar listos para la peregrinación.
Esta es una tradición cultural y religiosa que se desarrolló por más de 400 años y cada vez va tomando fuerza por los favores divinos recibidos.
Los fieles que llegan hasta la “casa” de la virgen pueden encontrar áreas para descasar. Aquí también se instalan comerciantes que ofrecen recuerdos del lugar, gastronomía variada y golosinas propias de Loja.
Aquellos que tienen planificado viajar hasta Loja deben saber que existen rutas seguras con frecuencias diarias en las terminales terrestres de Ambato, cuyo pasaje bordea los 18 y 21 dólares. (I)