Tradiciones culturales en Día de los Difuntos

Ciudad
Este es un momento para compartir y recordar aquellas vivencias con los seres queridos. (Foto El Heraldo)

La conmemoración del Día de los Difuntos se mantiene con tradiciones reflejadas en las familias ambateñas. Los cementerios de la ciudad se llenan de color y limpieza.

Cada tumba es arreglada para este día en que se recuerda a quienes partieron de este mundo terrenal.

“Las personas se olvidan de orar por aquellas almas que necesitan un descanso. Es hora de retomar esas buenas costumbres”, dijo Julio Pineda, carismático católico.

Las tumbas y nichos del cementerio municipal La Merced, fueron tomando color desde el 28 de octubre. “Cada persona pide que se limpie, arreglen las puertas, reconecte la luz y se deje todos listo”, comentó Juan López, trabajador particular en arreglo de tumbas.

Similar actividad se cumple en el cementerio municipal de San Vicente en Picaihua. Aquí se observó un panorama diferente con relación a meses atrás, ya que los colores variados de las rosas entregan un ambiente de paz y tranquilidad.

Rosa Quintana llegó al cementerio La Merced, para arreglar la tumba de sus padres. Aseguró que cada año realiza esta actividad y prefiere hacerlo ella misma para estar segura que todo quede en perfecto estado.

Las celebraciones ancestrales aún no se han perdido, especialmente en Salasaca. En el cementerio de la zona se concentran grupos familiares de cada difunto para ofrecerle alimentos, específicamente aquellos que son entregados por la Pachamama.(I)

Deja una respuesta