Tradiciones de Semana Santa
En barrios, parroquias y cantones de la provincia de Tungurahua, se conserva la manifestación religiosa de Semana Santa, como el Viacrucis que se lo realiza con personajes que rememoran la muerte de Jesús.
El devoto que escenifica a Jesús camina descalzos, atado con cadenas pesadas y lleva en su espalda una cruz, todo como forma de redención por los pecados de la humanidad.
Está rodeado de soldados, de mujeres vestidas con túnicas purpuras, el rosto cubierto de velos representa a las “Verónicas” que rinden homenaje a la mujer que limpio el rosto de Jesús con su velo, comenta Matías Castelo.
La costumbre es hacer un recorrido grupal por las calles, deteniéndose en cada una de las estaciones bíblicas y rezando una oración de acuerdo al pasaje del evangelio y una reflexión.
Víctor Navas, cronista de Tisaleo, destacó el Viacrucis que todos los años se promueve en el cantón, este año no fue la excepción y se recorrió en medio de la lluvia.
Dijo que la organización realiza el Vicario de Tisaleo, el padre Edison Paredes juntó con el Concejo Pastoral del cantón, la catequesis y el Comité de Iglesia.
Conmovidos en profunda fe participó el pueblo católico de Tisaleo y luego como parte de los momentos del Viernes Santo se recordó el sacrificio de Jesús por amor a la humanidad, posteriormente en se vivió el momento de las siete palabras en la iglesia cantonal.
Concluyó con actos religiosos de Sábado de Gloria y de Domingo de Resurrección. (I)