Tradiciones en honor a la Virgen de las Mercedes

Interculturalidad
Templo de la Virgen de las Mercedes, patrona del Barrio La Merced de Santa Fe-Cuatro Esquinas de la parroquia Atahualpa. (Foto El Heraldo)

En barrios de Ambato se venera a la Virgen de las Mercedes para conservar las tradiciones y costumbres religiosas de los pueblos católicos.

Debido a la pandemia el año pasado se suspendieron las festividades, en este año se reactivó las festividades que permiten fortalecer la fe de los devotos de la imagen.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. 

Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el 24 de septiembre.

Según la historia el uno de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. 

En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.  (I)

Deja una respuesta