Tradiciones navideñas de la Policía Nacional
Las tradiciones culturales se reflejan en las acciones que ejecutan los ciudadanos, empresas e instituciones de la localidad. Entre ellas, la Subzona de Policía de Tungurahua realizó una vez más el tradicional Pase del Niño Jesús, por las principales calles de la zona Sur de la localidad.
Los uniformados de las distintas áreas de la entidad se disfrazaron para ser parte del recorrido. Todo fue en agradecimiento a los favores y milagros recibidos por el Niño Jesús.
Se disfrazaron de caporales, osos, danzantes, payasos, pero sobre de José y María con la imagen del Jesús, mismos que encabezaron el recorrido.
La habilidad e imaginación se notó en cada disfrazado, ya que se conservaron personajes propios de la época, cuyas tradiciones se mantienen cada año.
El Pase del Niño es una de las expresiones religiosas y culturales con mayor reconocimiento social en la provincia, donde se fortalece las relaciones de amistad entre familiares y vecinos.
Además, es considerada una gran fiesta religiosa de fe católica y popular con el motivo de celebrar el nacimiento de Cristo.
Dicha acción se originó en 1961 como la expresión de fe de las personas.
Los juegos pirotécnicos, los disfrazados y el Niño Jesús encabezando la acción, son la parte medular de todo recorrido religioso en estas fechas navideñas.
Los Pases del Niño se aplican hasta el seis de enero del próximo año, donde también existe música entonada por las tradicionales bandas de pueblo. (I)