Tradiciones y costumbres tisaleñas
Pobladores de los distintos barrios del cantón Tisaleo, continúan con los tradicionales rodeos criollos, toros populares, hasta donde llegan decenas de aficionados.
Las festividades de ‘San Miguel Arcangel’, son las que convocan a la realización de esta tradición, misma que por la pandemia estuvo suspendida, pero ahora va con mayor fuerza y devoción hacia el patrono de la jurisdicción.
Los ciudadanos mantienen arraigados aquellos encuentros pueblerinos con los rodeos de ganado bravo, cuyes y chanchos encebados, donde se puede a prueba la habilidad de los pobladores.
Las festividades religiosas mantienen tradiciones con el Paseo del Chagra, donde las hermosas reinas barriales hacen su paso en caballos y yeguas que son parte de las diferentes ganaderías del cantón.
Los toros de pueblo también son una tradición que, anualmente se ejecuta en los barrios del cantón, especialmente en el barrio Acapulco.
“Esto es un espectáculo que llama la atención de todos. Los toros de pueblo es parte de la cultura del cantón”, refirió Rosa Murillo, asistente.
Este encuentro se ha desarrollado hace más de 50 años y se ha convertido en el atractivo central de las fiestas tisaleñas. (I)