Trámites gratuitos para víctimas de accidentes
Los usuarios del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) deben saber que los trámites en la entidad son completamente gratuitos y no requiere de intermediarios.
La entidad mantiene un fondo variable anual de 80 millones de dólares aproximadamente. La cifra es recaudada a través del pago de tasa adicional que hace cada conductor en su matrícula. El dinero se acumula en una cuenta del Banco Central del Ecuador (BCE) y es destinado al pago de víctimas que hayan sufrido accidentes de tránsito.
“Funcionamos desde noviembre del 2015 y tenemos oficinas en 11 provincias del país. Mejoramos los protocolos para beneficiar a los ciudadanos, especialmente en trámites que son legales”, manifestó Fernando Martínez.
Los beneficiarios son las propias víctimas en caso de no fallecer o los familiares directos del occiso.
María N. (nombre protegido) se benefició del pago, ya que su esposo sufrió un accidente de tránsito que le arrancó la vida. Aseguró que el dinero recibido le ayudó para cancelar algunas deudas generadas a raíz del accidente.
El galeno Patricio Llerena comentó que desde la aparición del seguro de accidentes, las víctimas tienen un respaldo médico. “Anteriormente, ciertas clínicas preguntaban si tienen dinero para pagar, caso contrario no les atendían, especialmente a personas de la zona rural. Ahora todo es diferente”, dijo.
En Ambato, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Loja, Portoviejo, Riobamba, Santa Domingo, Machala y Quito están ubicadas las oficinas del Sppat. (I)